EDUCACION FISICA

EDUCACION FISICA

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA

Durante el período de la Colonia se hicieron referencias a la Educación Física, y en particular a los juegos de los indígenas y a la influencia del clima en la Educación Física y Moral del hombre del Nuevo Reino de Granada, en el cual se la considera como la principal estrategia para recuperar el vigor, la alegría, la salud y la capacidad de trabajo de los indígenas. Se pueden señalar el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública expedido por el Congreso de la República el 18 de Marzo de 1826 y el decreto sobre Plan de Estudios del 3 de Octubre de 1827, firmados por el General Francisco de Paula Santander, como un punto de partida de la Educación Física escolar. Estos decretos que organizaron la instrucción pública de comienzos de la República señalan como misión que los escolares se preparen en prácticas físicas y militares con fusiles de palo para la defensa de la naciente República en momentos en que no se podía descartar un intento de reconquista por parte de los españoles. A ello se agrega la práctica de carácter natural según la cual los "jueves pasada la primera hora de escuela, se empleará el resto del tiempo en un paseo, en bañarse y aprender a nadar, donde hubiere comodidades para esto último o en otros ejercicios saludables siempre a la vista y bajo la dirección del maestro". En el decreto 3 del 5 de Diciembre de 1829, el Libertador Simón Bolívar autoriza a las universidades para que prescriban sus propios reglamentos sobre educación física, moral, religiosa y social.


Resultado de imagen para linea de tiempo de la educacion fisica en colombia


FUENTE:
  • http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-educacion-fisica-en-colombia.html 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO Y DEPORTE

Es una actividad indispensable para el desarrollo de las capacidades motoras, cognitivas y de relación. El niño necesita jugar para aprende...